Artículos sobre Ovulación

¿Que es la ovulación? ¿Cómo saber si estoy ovulando?

La ovulación es una parte del ciclo menstrual cuando el ovario libera un óvulo maduro. Este proceso es algo difícil de explicar, así que te voy a dejar 2 explicaciones, la difícil y la fácil más abajo:

La explicación difícil de entender

Dentro del ovario hay cientos de miles de folículos. Cada folículo es una esfera de células con un óvulo inmaduro en su centro.

El ciclo menstrual típico de 28 días comienza el primer día del sangrado del ciclo menstrual. Debes tener en cuenta los dias fértiles

Durante los primeros 7 días del ciclo, algunos folículos comienzan a crecer. 

Estos folículos maduros segregan la hormona estrógeno en el torrente sanguíneo para preparar el revestimiento del útero para el embarazo.

Alrededor del día 7 todos los folículos dejan de crecer y comienzan a degenerarse excepto uno.

Este folículo dominante continúa creciendo y nutriendo el óvulo en desarrollo que se encuentra dentro de él.

Alrededor del día 12, el folículo secreta una oleada de estrógeno en el torrente sanguíneo.

Cuando el estrógeno alcanza el hipotálamo y la glándula pituitaria en el cerebro, la parte anterior o frontal de la glándula pituitaria inunda el torrente sanguíneo con la hormona luteinizante.


Alrededor del día 14, la hormona luteinizante hace que el folículo experimente un rápido crecimiento repentino.

Justo antes de la ovulación, el óvulo se desprende del interior del folículo.

El folículo abultado libera sustancias químicas, señalización de una de las dos trompas de Falopio para acercarse y envolver el folículo.

El folículo se hincha hasta que… se rompe, expulsando el óvulo y el líquido del folículo a la cavidad abdominal.

En respuesta, las proyecciones diminutas de los dedos de la mano, al final de la trompa de Falopio, barrer a través del sitio de ovulación y recoger el óvulo.

Los cilios microscópicos en la superficie fimbrial guían el óvulo hasta la entrada de la trompa de Falopio. Propulsando suavemente el óvulo hacia el útero.

  • El óvulo vive de 12 a 24 horas, el intervalo en el que puede producirse la fertilización.


Si no es fecundado, el óvulo se desintegrará. y sera derramado junto con el revestimiento uterino durante la menstruación, marcando el fin de un ciclo reproductivo y el comienzo de otro.

¿Que es la Ovulacion?

La explicación fácil

Justo en la mitad de tu regla o ciclo menstrual (el día 14 aproximadamente) ovulas, es decir, tu cuerpo crea un óvulo maduro que puede hacer que te quedes embarazada si mantienes relaciones sin protección.

Por ello cuando ovulas eres muy fértil y si no deseas quedar embarazada debes tener mucho cuidado y tomar precauciones.

Cómo saber si estoy ovulando para quedar embarazada

Una manera de saberlo es mediante el estudio del moco cervical y el seguimiento de su temperatura basal para saber cuándo ha ocurrido la ovulación. 

Una vez que sabes cuál es tu patrón particular, puedes monitorizar mes a mes y en función de lo húmeda que estén tus partes íntimas, saber si estás ovulando o no.

Cómo saber que estás embarazada

Con este conocimiento, puedes planear tu relación sexual en todo este tiempo y luego ver síntomas tempranos del embarazo. 

Por supuesto, la frecuencia exacta y cuando es el mejor momento para quedar embarazada puede ser diferente para diferentes personas en función de su ciclo personal y hormonal.

Si el óvulo no ha sido fertilizado durante el ciclo de la ovulación, podrás ver como sus niveles hormonales caen significativamente y su revestimiento del útero se empieza a caer. 

Esto se llevará a cabo alrededor de 12 a 16 días después de la ovulación y acto seguido tendrás el periodo. 

  • Una vez que esto sucede, un mes nuevo comienza y un nuevo ciclo de ovulación comienza de nuevo.

Aunque esto parece confuso y complicado al principio, la comprensión de tu ciclo de ovulación te ayudará a encontrar el mejor momento para concebir. 

Maximiza tus posibilidades con el seguimiento y conocimiento de tu cuerpo si deseas tener un embarazo seguro y fácil, y protégete en estos días fértiles si no deseas quedar embarazada.

Cuáles son los días de ovulación de la mujer

Una forma de saber si somos frecuentes en el ciclo de la regla es anotando la fecha de los periodos. Hay que hacerlo con anticipación y se recomienda tener mínimo 3 meses anotados en tu calendario para evitar equivocaciones. Si aún no sabes cuál es tu ciclo de menstruación, lo primero …