El mejor cuidador para mi Bebe


A día de hoy decidí escribir sobre los cuidadores de los niños, ya que la mayoría de las madres que recibo en mi consulta o que conozco trabajan, y es entonces cuando tienden a cuestionarse;

  • ¿Con quien puedo dejar a mis hijos?
  • ¿Desde que edad se recomienda dejarlos en la guardería?

El mejor cuidador para mi Bebe


Es importante recordar que es indispensable que tanto el papá como la mamá hagan acto de presencia el mayor tiempo posible durante los primeros años, ya que cuanto mas pequeño es, el niño mas necesitará del adulto, ya que dependerá de él para satisfacer sus necesidades básicas.

Por lo que si no tienes necesidad, por trabajo o enfermedad, de inscribirlo a una guardería, sería conveniente que lo criaras el mayor tiempo posible.

Perfil del mejor cuidador

Pues bien, estos son algunos de los puntos a tomar en cuenta para seleccionar a la persona que les apoye no sólo a cuidar a tu hijo sino también a desarrollarse sanamente.

  • 1-Deberá ser una persona activa: Para poder satisfacer las necesidades físicas del niño ya que cuanto mas pequeño, la demanda es mas grande. Conforme van creciendo, variará dependiendo de las circunstancias especiales de cada menor.
  • 2-Deberá entender las emociones de tu hijo: Recordemos que en las primeras etapas de vida, todos comenzamos a aprender a modular los afectos. Este proceso lleva años y es importante que el cuidador sea empático y sobre todo tolerante.

    Que sea capaz de entender que si el niño llora porque tiene miedo, es que realmente vive esa situación como amenazante y no minimice estas conductas.

  • 3-Tener una edad adecuada (no solo física sino mental): Este punto es relevante ya que en ocasiones he conocido de madres que dejan a cargo a sus hijos mayores de 15 años con sus bebés, normalmente por necesidad.

    Es importante que pienses que el cuidador deberá tener una edad en la que pueda hacerse responsable legalmente de cualquier evento adverso. Me refiero no solo legal, sino también a que cumpla con la madurez suficiente para cuidarse primero a él mismo y luego de tu bebé.

    Una buena opción, siempre son los abuelitos… que con su experiencia aportarán, no solo al nieto, sino también a los padres. Sin embargo, es importante valorar que no padezcan alguna enfermedad que no les permita ser activos o que pongan en riesgo a los bebés.

  • 4-Tenga claros límites y reglas: Algunas veces me encuentro que el principal cuidador no limita a los niños. 

    Este aspecto es importante ya que no solo sirve para educarlos u organizarlos mentalmente, sino también para prevenir riesgos físicos.

  • 5-No padezca enfermedad física o mental: Es decir, si padece alguna alteración que ésta no sea impedimento para cuidarlos o protegerlos. Por ejemplo, personas que no están estables con tratamientos médicos, o que sean agresivos o impulsivos.

    Aquellas personas que se encuentren profundamente deprimidas o ansiosas no tendrán energía para revisar si se encuentra bien o mal.

  • 6-Conozca los límites de lo sexual y lo agresivo: Especifico esto, porque alguna persona que sea cuidadora y no tenga idea de limitar al bebé de que muerda o pellizque a otro niño o que no conozca el pudor, difícilmente podrá proteger y educar a tu hijo.
  • 7-Que pueda jugar: Recordemos que el bebé o el niño pequeño vive a través de esta actividad. Por lo tanto, apoyaremos a su desarrollo mental jugando.
REGLA DE ORO
  • Revisa como trata a los niños: Es elemental que revises como el cuidador trata a los demás, sobre todo a sus hijos si fuera el caso.

Todo esto es básico porque te harás una idea de como cuidará a tu hijo.

El mejor cuidador para mi Bebe
Valora mi trabajo, ¿te fue útil?

¿Que te ocurre? Deja tu comentario