Una de las cosas más frustantes que te pueden pasar en la vida es buscar un embarazo y no conseguirlo en un tiempo razonable.

Cuando era joven, la verdad esto no me preocupaba y tampoco pensaba que me preocuparía algún día, pero la verdad es que una vez pasan los años tienes pareja y empiezas a buscar el bebé, te puede ocurrir que no te quedes embarazada “en un tiempo razonable“.

Entonces acudes al ginecólogo, que te explica como van lo de los días fértiles y que esperes, que hasta que no pase más tiempo ni siquiera te van a hacer pruebas de fertilidad.

Sales de la consulta, crees que has entendido lo de los días fértiles y comprendes al rato que no te has enterado de nada

.

Por eso, para conocer tus días fértiles nada mejor que una calculadora online de ovulación, que te puede ayudar mucho para saber que días son fértiles y así tratar de, por fin, concebir.

O por otro lado, saber cuáles son tus días fértiles para precisamente tomar precauciones si no deseas quedarte embarazada, pero ten en cuenta que no es 100% seguro.

  • En este calendario de ovulación, podrás saber los días de máxima fertilidad, los días menos fértiles, saber cuándo se produce la ovulación y saber todos los detalles ya sea desde los primeros 35 días o hasta mes y medio.

La mejor calculadora de ovulación o calendario de ovulación y embarazo la tienes a continuación, y de forma totalmente gratuita.

Cómo funciona la calculadora de embarazo

Recuerda que el resultado de esta calculadora de embarazo no debe tomarse cómo una respuesta exacta, deberás acudir a tu médico para darte una respuesta fiable y vea los síntomas.

  • Se estima que su fecha de parto es 40 semanas después del primer día de su LMP.
  • El ciclo tiene una duración de 28 días y que la ovulación se produce el día 14.
  • Por lo tanto, la calculadora añade 280 días (40 semanas) a su LMP

Este método de cálculo de la fecha de vencimiento se conoce como la regla de Naegele.

¿Cuál es la regla de Naegele?

La regla de Naegele es en la que se basan la mayoría de las calculadoras de fechas de parto y los calendarios de embarazo.

La regla de Naegele, que lleva el nombre de un obstetra alemána que practicó a principios del siglo XIX, predice que el parto tendrá lugar 280 días después del primer día de la última menstruación.

Sin embargo, la regla de Naegele asume que su ciclo tiene una duración de 28 días y que la ovulación ocurre en el día 14, lo cual no es el caso para muchas mujeres.

Los datos modernos sugieren que, en promedio, las mujeres tienen a sus bebés unos pocos días después de la fecha del parto. Estudios como éste encontraron que la regla de Naegele consiste en colocar la fecha de parto alrededor de 2-4 días antes de tiempo.

  • Así que una mejor estimación puede ser de 40 semanas y 3 días a partir de LMP.

También puedes probar la regla de Mittendorf-Williams para calcular la fecha de parto, como se describe a continuación.

¿Cuál es la regla Mittendorf-Williams?

Este estudio realizado en 1990 mostró que el embarazo duró un promedio de 288 días después de la FUM para las madres primerizas caucásicas.

Para las mujeres caucásicas que no eran madres primerizas, su fecha de parto promedió 283 días después de la FUM (3 días después de la predicción de la regla de Naegele). Este hallazgo se conoce como la regla Mittendorf-Williams.

Mientras que la regla de Naegele sigue siendo la más utilizada para calcular las fechas de parto del embarazo, la regla de Mittendorf-Williams está demostrando ser más precisa.

Pero es un cálculo mucho más complejo, teniendo en cuenta:

  • Edad de la madre
  • Carrera
  • Altura
  • Peso
  • Número de embarazos
  • Longitud media de la fase luteínica
  • Educación de la madre
  • Alcohol durante el embarazo
  • Café durante el embarazo

¿Cuál es la fecha estimada de parto?

Una fecha estimada de parto (EDD, por sus siglas en inglés) es una “mejor conjetura” de cuándo podría nacer el bebé, basada en una calculadora de concepción.

Sin embargo, ¡sólo el 4% de los bebés nacen en la fecha prevista de parto! Mientras que el 80% de los bebés nacen dentro de la ventana de dos semanas antes y dos semanas después de la fecha estimada de parto.

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

La calculadora de embarazo calcula la fecha de parto desde el primer día de su último período menstrual.

Si tienes un ciclo de 28 días y descubres que está embarazada el día en que deberías haber tenido tu período, ya se considera que tienes 4 semanas de embarazo.

Esto significa que has completado tu cuarta semana de embarazo (aunque hayas concebido sólo dos semanas antes). Al día siguiente, se considera que estás embarazada de cuatro semanas y un día.

¿Cómo sabes cuántas semanas de embarazo tienes?

En resumen, ¡utilizas la calculadora de fecha de parto! Pero si estabas calculando la fecha del parto de tu bebé manualmente, es algo así como esto:

  • Determina el primer día después de tu último período menstrual
  • Añade 280 días a esa fecha

Sin embargo, la duración media del ciclo puedes modificar-lo.

  • La duración media del ciclo es de 28 días
  • Si la duración de su ciclo es más corta, tu fecha de parto será más temprana.
  • Por cada día que tu ciclo es más corto, tu fecha de parto se mueve un día antes.
  • Del mismo modo, si tu ciclo es más largo, tu fecha de parto será más tarde.
  • Por cada día que tu ciclo es más largo, tu fecha de parto se mueve un día después.

También puedes calcular cuántas semanas de embarazo tienes para la fecha en que concebiste o la fecha en que tienes relaciones sexuales.

¿Cómo se calcula la fecha de parto desde la concepción?

Si sabes cuándo concibistes, la calculadora de embarazo calcula tu fecha de parto añadiendo 38 semanas a la fecha de concepción.

Este método de cálculo puede ser más preciso que el cálculo de la fecha de vencimiento de un LMP si tienes ciclos irregulares o más largos o más cortos que 28 días.

¿Cuál es exactamente la fecha de concepción?

Las madres que realizan un seguimiento de la ovulación pueden saber la fecha exacta de la concepción. Pero para el resto, la fecha de concepción puede ser difícil de precisar.

  • La fecha de la concepción es el día en que el óvulo y el espermatozoide se encuentran.

Después de todo, los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer hasta cinco días, y el óvulo puede vivir hasta 24 horas después de ser liberado.

En otras palabras, tienes un plazo de seis días en los que potencialmente podrías quedar embarazada cada mes.

Calcular la fecha de parto por la de la relación sexual

Los espermatozoides pueden vivir en la vagina hasta cinco días. Esto significa que si tienes relaciones sexuales el lunes, puedes concebir el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes o incluso sábado.

Para llegar a una fecha de concepción basada en el momento en que tuviste relaciones sexuales, agregas dos días a la fecha en que tuviste relaciones sexuales.

Esta no es una cifra exacta, pero es un promedio justo.

¿Qué es un mes de vencimiento?

Un “mes de parto” es un período de tiempo más preciso para cuando puedes esperar dar a luz a tu bebé. Sólo el 4% de los bebés nacen en la fecha prevista del parto.

Mientras que el 80% de los bebés llegan dos semanas antes de la fecha prevista de parto o dos semanas antes de la fecha prevista de parto.

La duración de un embarazo natural puede variar hasta cinco semanas.

Un mes de parto ayuda a algunas mamdres a reducir el estrés y el temor de ir más allá de su fecha de parto.

Para calcular tu mes de parto, simplemente resta dos semanas de tu EDD dado por su médico o la calculadora de fecha de parto y también añade dos semanas a su EDD. ¡Voilà, tu mes de parto!

Otra manera de manejar este asunto delicado de calcular tu calendario de embarazo es añadir dos semanas al final de tu EDD y decir, “El bebé probablemente estará aquí antes de[esa fecha]“.

¿Qué es la edad gestacional?

La edad gestacional (AG) es el término utilizado para describir qué tan avanzado está el embarazo y cuánto tiempo ha estado gestando el bebé (creciendo en el útero).

La calculadora de la fecha de parto te ayuda a entender esto. Sin embargo, como dije antes, la edad gestacional se cuenta desde el primer día de la FUM.

Por lo tanto, cuando el bebé es concebido (alrededor de 2 semanas después de la FUM) se considera que ya tiene 2 semanas de edad gestacional. La edad de concepción (AC) es la edad del bebé desde que fue concebido.

¿Qué significa GA en un ultrasonido?

Si te hacen una prueba de ultrasonido puedes notar una “GA” en la imagen con un número de semanas y días.

Esto significa, la edad gestacional. Pero esta cifra se basa en la forma en que el bebé está midiendo, no en su LMP, que la calculadora de la fecha de parto utiliza.

Es normal que estas fechas no coincidan perfectamente. Si hay diferencias significativas en las fechas, tu médico puede querer investigar más a fondo para determinar la fecha real de la concepción.

  • Como resultado, tu partera o médico puede cambiar tu fecha de parto basándose en la edad gestacional del ultrasonido.

Las ecografías tempranas son muy precisas al datar un embarazo y pueden ser útiles si no sabes que tu FUM o que tus períodos son irregulares.

Ten en cuenta que no tienes que hacerte un ultrasonido temprano, especialmente si estás bastante segura de la duración de tu ciclo y la ventana de concepción. Depende de considerar los pros y contras de los ultrasonidos.

  • Este estudio muestra que los ultrasonidos de datación temprana no cambian la incidencia de la inducción.

¿Qué es una fecha LMP?

LMP significa simplemente el último período menstrual. El último período menstrual es el último período que tuviste antes de quedar embarazada.

La fecha de la FUM es el primer día de tu último período menstrual. Esta fecha es utilizada por la calculadora de la fecha de parto para calcular tu fecha de parto (añadiendo 40 semanas, según la regla de Naegele).

¿Cómo se dividen los trimestres del embarazo?

El embarazo se divide en tres trimestres:

  • El primer trimestre es desde la concepción hasta el final de la semana 13 del embarazo.
  • El segundo trimestre es desde la semana 14 del embarazo hasta el final de la semana 27 del embarazo.
  • El tercer trimestre es desde la semana 28 del embarazo hasta el parto.

El primer trimestre, aunque de duración similar a los otros dos, se siente mucho más corto porque durante las primeras cuatro semanas no sabes que estás embarazada.

El segundo trimestre suele ser un buen descanso de las náuseas, la fatiga y, bueno, ¡sentirte hinchada frente a estar realmente embarazada!.

Muchas mujeres encuentran que el segundo trimestre es el más cómodo, por eso se llama “El Medio Mágico“.

Aunque es probable que empieces a mostrar síntomas en el segundo trimestre (si no antes), y es en el tercer trimestre cuando obviamente quedarás embarazada y es posible que empieces a sentirte incómoda.

Pero toda la incomodidad del tercer trimestre está perfectamente diseñada porque, al final, estás más que lista para pasar por todas las etapas del trabajo de parto y dar a luz tu pequeño bebé!