Las mujeres durante toda su vida presentan una variedad de síntomas relacionados directamente con su ciclo menstrual. Sin embargo, sucede algunas veces que los síntomas pueden tornarse un poco distintos, pero probablemente por otras razones. ¿a los cuantos dias empiezan los sintomas de embarazo escucha todo este contenido en audio que dura 10:40 minutos?

Cuales son los sintomas de un embarazo

Esta razón podría ser un posible embarazo, donde sus primeros síntomas representan una importante señal para la futura mama, pues pueden advertirla para tomar las previsiones necesarias que deben realizarse en esas situaciones, como sería buscar rápidamente una prueba de embarazo de farmacia o a través de un examen de sangre que compruebe si en efecto los síntomas coinciden con lo que estas sospechando, pero ¿de qué síntomas estamos hablando?

Primeros síntomas del embarazo

Primordialmente, si presumes de alguna posibilidad de estar embarazada, es importante que verifiques que los cambios que estés atravesando concuerden con los primeros síntomas de embarazo que se reflejan normalmente en las mujeres cuando están en la dulce espera de su bebé.

Las primeras señales del embarazo suelen reflejarse luego de tres semanas posterior a la fecundación, sin embargo, en ocasiones, si estas embarazada, los síntomas pueden manifestarse incluso los primeros días, todo dependerá del tipo de mujer que presente estos signos, pues recordemos que no todas las embarazadas reaccionan de la misma forma a situaciones de este tipo y es por ello que, aunque no sea muy común, existen mujeres que presentan síntomas el primer días del embarazo.

Así mismo, es necesario destacar que no todas embarazadas presentan los mismos síntomas, incluso una misma madre podría presentar diferentes cambios en distintos embarazos, variando además en su intensidad, duración y la frecuencia con la que aparecen.

Síntomas de embarazo en los primeros días

Si en efecto te encuentras en la espera de tu bebé, el primer síntoma que podrías sentir los primeros días del embarazo pueden ser parecidos a las molestias pre-menstruales de muchas mujeres, siendo probablemente para aquellas que no estén buscando un embarazo ó un lindo bebe, un síntoma totalmente normal y pasar totalmente desapercibidos, confundiéndolos con los comunes signos de una menstruación prematura.

Sin embargo, que los síntomas sean prematuros o no, dependerá también del estado psicológico de la mujer, y es que, aquellas mujeres que se sientan mentalmente preparadas y se encuentren en la búsqueda de un embarazo, es muy probable que la víspera de su parto sea completamente placentero y tranquilo, sin algún tipo de frustraciones que podrían más bien perjudicarla.

La gran mayoría no suele presentar algún tipo de cambio en la primera semana, pero otras con casos muy especiales pueden incluso sentir que están embarazadas antes de poder ser confirmado. En este caso, es cuando el embarazo es detectado por el flujo de la mujer, y es donde las hormonas comienzan a comportarse de una manera completamente diferente, trayendo cambios en tu cuerpo y organismo que te harán sentir distinta y sospechar que algo va fuera de lo normal.

Artículos que me ayudaron a mi y a muchas mujeres embarazadas:

Sangrado vaginal

Entre uno de los síntomas más comunes esta las pequeñas perdidas de sangre durante los primeros días donde podemos ver un flujo irregular que podría indicar una implantación del ovulo.

Una vez el ovulo esta fecundado por un espermatozoide, el embrión se encarga de recorrer las trompas y de alojarse en las paredes del útero en 6 a 12 días, lo que produce un pequeño sangrado uterino que solemos confundir con la menstruación que pudiera estar adelantada.

El flujo o sangrado normalmente es indoloro y solo aparece un par de días, si el sangrado persiste o reaparece durante el embarazo, debes consultar a tu medico de confianza. (Amenaza de aborto)

Síntomas de embarazo primeras semanas

Para saber si en efecto te encuentras o no en tus primeras semanas de embarazo, los médicos toman en cuenta el inicio de tu ultima menstruación, para así conocer el inicio de tu embarazo.

Pero ¿Cómo funciona esto?, bueno, supongamos que tu periodo vino el día 6 de junio, pero el día 12, 16, 20, 24 de junio, tuviste relaciones sexuales, y el periodo tuvo que haber llegado el 1 o 2 de Julio, pero no llego, y es esta una de las primeras señales que existen para saber si efectivamente estas embarazada.

sintomas de embarazo primera semana antes de la primera falta

Retraso de la menstruación

Si bien, un retraso puede ser un síntoma normal para cualquier mujer debes tomar en cuenta:

1- Si tu periodo es regular

2-Si tuviste previamente relaciones sexuales sin protección

Si cuentas con un ciclo menstrual irregular, puede que este síntoma sea algo por lo que no debes alarmarte, pues el periodo puede atrasarse por diferentes motivos como estrés, intercambio de anticonceptivo. Infecciones, cansancio, sin embargo, si presentan las dos características mencionadas anteriormente, es muy probable que la ausencia de tu periodo sea un signo de embarazo. Comúnmente es la señal clásica de embarazo, señal que hace que la mujer decida hacerse una prueba de embarazo y así calmar su preocupación.

Es imposible saber con precisión el día exacto de la fecha en que quedaste embarazada, pues recordemos que los espermatozoides tienen una vida de 3 a 5 días en tu aparato reproductor y es por ello que los médicos indican la primera semana de embarazo a partir del inicio de la última menstruación.

Esto igualmente puedes tomarlo en cuenta para saber que día aproximadamente puedes atravesar el parto, siendo normalmente 40 semanas después, lo que dependerá de tu organismo, pues no todas las mujeres responden de la misma durante el embarazo, teniendo esta como una posible fecha para que estés completamente preparada.

Dolor abdominal

Los primeros días del embarazo también suelen presentarse algunos cólicos en la parte inferior del abdomen, dando una sensación de hinchazón del vientre muy similar a los comunes síntomas premenstruales, y es que, durante el embarazo, el útero sufre algunas alteraciones que hace que aparezcan algunas contracciones uterinas que son sentidas como cólicos por la mujer.

Así mismo, a medida que avanza el embarazo, estos dolores pueden hacerse más frecuentes, pudiendo verlo como la forma en que el útero se entrena para el gran momento donde ¡deberá contraerse de verdad, durante el parto!

Dolor en las mamas

Otro típico signo de embarazo que, aunque suele ser muy común también como un síntoma premenstrual, el aumento y dolor en las mamas pueden aparecer como uno de los síntomas del embarazo al contar con una o dos semanas de gestación. Además de su aumento de tamaño, los senos suelen volverse más sensibles y contar con sensación de hinchazón siendo incomodo cualquier cosa que tenga contacto con ellos.

Pero ¿Por qué ocurre esto? Debemos saber que el aumento del tamaño de tus senos se debe a ciertas alteraciones hormonales que promueven la estimulación de las glándulas mamarias, considerándose un comienzo de preparación para el periodo de lactancia que se producirá en los próximos meses.

Estos síntomas en algunas embarazadas suelen presentarse precozmente en las primeras semanas, así como otras suelen verlo luego ya de algunos meses.

Apariencia de los senos

No solo presentaran sensibilidad y dolor, también podrás ver que su apariencia se tornara distinta, siendo común el oscurecimiento de los pezones y la aparición de venas alrededor de los senos, características que perduraran hasta el fin de la lactación. Igualmente, podrás atravesar la aparición de tubérculos de Montgomery, unos pequeños bultos que normalmente aparecen en la areola de la embarazada. Se tratan de pequeñas glándulas que producen secreciones que lubrifican el pezón y a medida que transcurre el embarazo, los tubérculos suelen verse más.

Síntomas de embarazo primer mes

Y aquí es donde se complica el panorama pues, durante los primeros meses de embarazo es donde aparecen la mayor cantidad de síntomas en las embarazadas, siendo mucho más intensos y frecuentes justamente entre el tercer y segundo mes, entre ellos podemos ver:

Náuseas y vomito

Es uno de los síntomas más comunes en el embarazo, presentes normalmente entre la 6ª y la 12ª semana de gestación, pero hay mujeres que incluso presentan cambios en el primer mes de embarazo. Estas nauseas suelen desaparecer en el segundo trimestre de embarazo, siendo el primer trimestre uno de los más fuertes y agitados en relación a la cantidad de cambios que presentan las embarazadas.

Algunas veces las náuseas son tan intensas que la mujer suele perder peso por la falta de apetito, por lo que es recomendable visitar a un médico para que controle este tipo de situaciones.

Estreñimiento

Este síntoma suele aparecer en el tercer mes de embarazo y es producto del aumento de la producción de la hormona progesterona que hace que algunos órganos y tejidos en el organismo queden más sueltos, siendo los intestinos uno de los órganos que sufre esta acción, quedando con una menor capacidad de contraer y con dificultad de mantener el tránsito intestinal de manera normal, siendo entonces, uno de los síntomas más comunes en las mujeres embarazadas.

Hinchazón abdominal

Suele aparecer al tercer mes de embarazo, sin embargo, dependerá del tipo de persona que se trate. Existen algunas mujeres que comienzan a ver cambios en su vientre sino hasta el 4to o 5to mes de embarazo. Por otro lado, algunas embarazadas pueden notar una ligera hinchazón en el abdomen aun cuanto el feto es muy pequeño para producir una importante expansión del útero, ocurriendo como una especie de preparación del cuerpo para soportar el crecimiento uterino que se aproxima al momento del parto.

Frecuentes ganas de orinar

Esta clase de síntoma suele aparecer durante el segundo mes de embarazo, en el que la embarazada comienza a sentir unas ganas increíbles de orinar cada vez con mayor frecuencia y en horarios completamente irregulares, incluso en horas de la madrugada.

¿Por qué sucede esto? Pues, en las primeras semanas, la capacidad de la vejiga reduce debido al relajamiento provocado por las hormonas generadas en el embarazo. Este síntoma se incrementa al final del embarazo y es que, gracias al tamaño del feto, la vejiga se comprime reduciendo así la capacidad de almacenamiento, produciendo estas increíbles ganas de orinar que tanto caracterizan a las mujeres.

Este tipo de síntoma ocurre casi en el 100% de las embarazada y es uno de los pocos que dura hasta el final del embarazo. Sin embargo, debes estar atenta a que esta orina no sea irregular, siendo más oscura o produciendo algún tipo de ardor, pues podría tratarse en este caso del algún tipo de infección urinaria.

Antojos irregulares

Estando mucho más presente a partir del segundo mes de embarazo, siendo uno de los síntomas más recurrentes En las embarazadas. Lo curioso de estos deseos alimenticios es que suelen ser muy distintos a los que normalmente tienes, y aparecer con una mayor frecuencia. Puede hacer incluso que las mujeres vegetarianas, sientan antojo de comer carne, o que las frutas que anteriormente aborrecías, ahora quieras comerlas todo el tiempo.

Igualmente, una mujer embarazada puede presentar aversiones a ciertos alimentos y olores que anteriormente toleraban con tranquilidad, produciendo incluso fuertes nauseas a aquella comida preferida que tanto le gustaba consumir los fines de semana con nada más olerla.

Cambios de humor

Quizá uno de los más frecuentes y aborrecidos por las parejas, apareciendo durante el primer trimestre de embarazo, donde la embarazada pareciera presentar trastornos de bipolaridad, pero no, son ¡hormonas!, si, esas que te hacen llorar incluso cuando ves una película que antes no te producía nada, o cosas tan insignificantes que podrían causarte una crisis de llanto anormal.

Las variaciones en el humor también suelen ser muy comunes, yendo de la alegría a la tristeza en un abrir y cerrar de ojos, tal como un bebé o de la simpatía a momentos de mal humor con cualquier cosa que les menciones de un momento a otro, llevándolas a veces a tomar decisiones completamente inesperadas.

En definitiva, las embarazadas presentan una increíble cantidad de síntomas sobre todo en los primeros meses de embarazo, pero que variaran dependiendo del tipo de embarazo y persona que se trata, contribuyendo además la actitud con la que afrontes esos increíbles 9 meses de espera de tu bebé.  Existen mujeres que incluso no llegan presentar síntomas antes del parto más allá del crecimiento del abdomen, pechos y las ganas de orinar y que con una actitud increíblemente positiva pueden pasar desapercibidas por esta etapa.

A pesar de todo esto, no olvides disfrutar al máximo tu embarazo y tener el mejor de los ánimos para afrontar cualquier cambio que tu cuerpo pueda presentarte.

Artículos que estas pendiente de redactar:

a las cuantas semanas se empiezan los sintomas de embarazo
a los cuantos dias puedo sentir los sintomas de embarazo
a los cuantos días empiezan los síntomas de un embarazo

18 thoughts on “Cuales son los Sintomas de un Embarazos los primeros Dias

  1. mi periodo me vino el día 9 de julio y se me quito el día 13 el día 14 tuve relaciones es proba ble queai ja quedado enbarasada

    Reply
  2. Hola!! Tomo pastillas de estrogeno (cerazette), pero la semana pasada no las tome correctamente con deshoras. El sábado estaba con mi novio y los dos habíamos tomado de más, y empezamos a rozarnos por ensima de la ropa interior y en un momento me rozó directamente a mi pero muy poco. Tratamos de hacerlo pero no pudimos por mis nervios y de que yo estaba muy seca y no entraba, en ningún momento ni la punta estuvo dentro mío, fue en tan solo 6segundos. Pero el se revisó para ver si tenía líquido preseminal (no tenía) y luego me tocó a mí. Al otro día tome un escapel1 por nervios.. y me empezó a salir mucho flujo acuoso como con pequeños grumos cremosos (como los típicos de cuando uno toma anticonceptivos) pero abundante. Me mareo mucho y me duele la cabeza. 3 días después lo hicimos con protección pero no se rompió ni nada, pudo haber pasado algo con el roce?

    Reply
  3. Tengo una duda el 18 de este mes (julio) comencé una dieta y para ayudar a bajar de peso más rápido incluyen unas pastillas naturales, y en una semana si me vi cambios por lo que supongo que si baje algunos kilos muy rápido, y ayer y hoy tuve un pequeño sangrado marrón lo cuál me preocupo, investigué y hay muchas opciones por lo cuál pudo haber pasado y una de esas es que pudo haber sido un cambio drástico en la alimentación y peso y otra de las opciones podía ser embarazo y tuve relaciones sexuales el 16 de julio sin protección pero por mi condición(ovario poliquistico) no ovulo al menos que este en tratamiento con pastillas anticonceptivas y el último que tuve fue en mayo, en una ocasión anterior me paso algo parecido note flujo vaginal un poco marrón y hice una prueba y salió negativo

    Reply
    1. Hola Liz,
      Descuida que por el momento no estas embarazada, el camio hormonal de tu cuerpo debe ser por la dieta que haz empezado a realizar.
      El flujo marrón son por muchas opciones (Que haz investigado)

      Reply
    1. Hola Ale,
      Tu eres una persona una persona irregular, después que termine tu periodo como máximo puedes tener relaciones hasta 6 días sin protección, pasado la fecha te recomiendo que tengas mucho cuidado ya que serán tus días de ovulacion.

      Reply
    1. Hola Lucero,
      Si tu periodo te bajo el 8 te tuvo que haber terminado el día 13 julio, entonces si usaríamos el método del ritmo tienes en 5 – 6 dias como maximo para tener relaciones y no quedar embarazada, ya que pasado la fecha entrarías a tus días de ovulacion rápidamente cogerías un embarazo.

      Reply
  4. Hola disculpe tengo una gran preocupación mire lo q pasa q él 22 de julio me empezó mi periodo y él día 35 se me quito después d eso él día 30 tuve relaciones sin protección y ese mismo día al paso se las 7 horas me tome posday y a las 12 horas la otra él día martes y miércoles tuve unas ligeras manchas de sangre u él día jueves me bajo un flujo blanco y con grumos he tenido dolor de espalda dolor en él vientre y he ido mucho al baño él orín tiene un olor como a fresa y él día de hoy me di cuenta que tengo un poco mas grande los pechos y la areola un poco oscura estoy muy preocupada ya no quiero un bb es posible q se trate de un embarazo?? Ayudenme x favor.

    Reply
    1. Hola Reyna,
      Con respecto que me comentas que tomaste a tiempo tu posday,pierde cuidado que no estas embarazada si lo tomaste dentro de las 72 horas después de haber tenia relaciones sexuales. Si no cumpliste con las horas ten en cuenta que las pastillas ya no dan resultados y los síntomas que tu sientes al parecer no son normales, te recomiendo que te acerques a una farmacia y solicites un test de embarazo que con tu orina lo puedes realizar para que te saques de dudas.

      Reply
  5. Hola doc tengo una duda hace como 2 meses tuve relaciones con mi novio sin protección y tome la Postday antes de las 72 horas me tenía que bajar el 19 de julio pero se me adelanto 10 días antes, así que me bajo el 9 de julio entonces volví a tener relaciones con mi novio sin protección el 21 de julio pero no se vino dentro de mi, el 3 de agosto al hacer la orina me limpiaba y mancho el papel con sangre escasa y muy clara y llevo 4 días con este que me limpio y tengo poca sangre será que puedo estar embarazada? Y cuando me puedo hacer la print de sangre para confirmarlo?

    Reply
  6. hola mire tengo una gran duda el 30 de julio tube relaciones y no nos cuidamos pero el no eyaculo dentro mio pero al tercer o cuarto dia me vino mi regla y ya hace una semana qe paso eso y ayer tube un pequeño mareo puede ser que este embarazada o no ??

    Reply
  7. Hola una consulta!mi periodo fue el 23 de julio y con mi marido tuvimos relaciones el dia 5 y 6 de agosto xq buscamos un bebé,existe la posibilidad de embarazo,xq no se calcular la ovulacion,ayuda xfa

    Reply
  8. mi periodo debio haber llegado el 10 de julio , pero ahorita todavia no ha llegado , hicimos una prueba de embarazo casera mas o menos a los 15 dias de retraso y dio negativa no se que hacer me siento preocupada , crees que estoy embarazada? cabe aclarar que tome una postday hace mas o menos 2 meses o mas

    Reply
  9. Hola tengo una duda el periodo me llegó el 24 de junio y en julio no me vino si si no el 1 de agosto me comenzo a bajar unas manchas matronas y demore como 8días con ellas. Será que puede haber posibilidades de embarazo

    Reply
  10. Hola Dra. Soy de Panamá, yo estoy un poco preocupada, ya que he intentado embarazarme y no he podido, tengo ya un niño de 11 años, yo tengo 31 años y mi esposo 32, hemos intentado también con el método del ritmo con la calculadora de días fértiles y nada. Nosotros somo algo gorditos actualmente, no se si eso sea el impedimento, antes tenia mi periodo un poco desordenado , pero ya llevo 1 año con el periodo puntual y nada. (mi esposo no tiene hijos, hizo un conteos de esperma y salio bien) dígame q mas podemos hacer. muchisimas gracias. 🙂

    Reply

Deja su comentario o duda