Si en efecto te encuentras en la espera de tu bebé, el primer síntoma que podrías sentir los primeros días del embarazo pueden ser parecidos a las molestias pre-menstruales de muchas mujeres, siendo probablemente para aquellas que no estén buscando un embarazo ó un lindo bebe, un síntoma totalmente normal y pasar totalmente desapercibidos, confundiéndolos con los comunes signos de una menstruación prematura.

Sin embargo, que los síntomas sean prematuros o no, dependerá también del estado psicológico de la mujer, y es que, aquellas mujeres que se sientan mentalmente preparadas y se encuentren en la búsqueda de un embarazo, es muy probable que la víspera de su parto sea completamente placentero y tranquilo, sin algún tipo de frustraciones que podrían más bien perjudicarla.

La gran mayoría no suele presentar algún tipo de cambio en la primera semana, pero otras con casos muy especiales pueden incluso sentir que están embarazadas antes de poder ser confirmado. En este caso, es cuando el embarazo es detectado por el flujo de la mujer, y es donde las hormonas comienzan a comportarse de una manera completamente diferente, trayendo cambios en tu cuerpo y organismo que te harán sentir distinta y sospechar que algo va fuera de lo normal.

Sangrado vaginal

Entre uno de los síntomas más comunes esta las pequeñas perdidas de sangre durante los primeros días donde podemos ver un flujo irregular que podría indicar una implantación del ovulo.

Una vez el ovulo esta fecundado por un espermatozoide, el embrión se encarga de recorrer las trompas y de alojarse en las paredes del útero en 6 a 12 días, lo que produce un pequeño sangrado uterino que solemos confundir con la menstruación que pudiera estar adelantada.

El flujo o sangrado normalmente es indoloro y solo aparece un par de días, si el sangrado persiste o reaparece durante el embarazo, debes consultar a tu medico de confianza. (Amenaza de aborto)

Síntomas de embarazo primeras semanas

Para saber si en efecto te encuentras o no en tus primeras semanas de embarazo, los médicos toman en cuenta el inicio de tu ultima menstruación, para así conocer el inicio de tu embarazo.

Pero ¿Cómo funciona esto?, bueno, supongamos que tu periodo vino el día 6 de junio, pero el día 12, 16, 20, 24 de junio, tuviste relaciones sexuales, y el periodo tuvo que haber llegado el 1 o 2 de Julio, pero no llego, y es esta una de las primeras señales que existen para saber si efectivamente estas embarazada.

sintomas de embarazo primera semana antes de la primera falta

Retraso de la menstruación

Si bien, un retraso puede ser un síntoma normal para cualquier mujer debes tomar en cuenta:

1- Si tu periodo es regular

2-Si tuviste previamente relaciones sexuales sin protección

Si cuentas con un ciclo menstrual irregular, puede que este síntoma sea algo por lo que no debes alarmarte, pues el periodo puede atrasarse por diferentes motivos como estrés, intercambio de anticonceptivo. Infecciones, cansancio, sin embargo, si presentan las dos características mencionadas anteriormente, es muy probable que la ausencia de tu periodo sea un signo de embarazo. Comúnmente es la señal clásica de embarazo, señal que hace que la mujer decida hacerse una prueba de embarazo y así calmar su preocupación.

Es imposible saber con precisión el día exacto de la fecha en que quedaste embarazada, pues recordemos que los espermatozoides tienen una vida de 3 a 5 días en tu aparato reproductor y es por ello que los médicos indican la primera semana de embarazo a partir del inicio de la última menstruación.

Esto igualmente puedes tomarlo en cuenta para saber que día aproximadamente puedes atravesar el parto, siendo normalmente 40 semanas después, lo que dependerá de tu organismo, pues no todas las mujeres responden de la misma durante el embarazo, teniendo esta como una posible fecha para que estés completamente preparada.

Dolor abdominal

Los primeros días del embarazo también suelen presentarse algunos cólicos en la parte inferior del abdomen, dando una sensación de hinchazón del vientre muy similar a los comunes síntomas premenstruales, y es que, durante el embarazo, el útero sufre algunas alteraciones que hace que aparezcan algunas contracciones uterinas que son sentidas como cólicos por la mujer.

Así mismo, a medida que avanza el embarazo, estos dolores pueden hacerse más frecuentes, pudiendo verlo como la forma en que el útero se entrena para el gran momento donde ¡deberá contraerse de verdad, durante el parto!

Dolor en las mamas

Otro típico signo de embarazo que, aunque suele ser muy común también como un síntoma premenstrual, el aumento y dolor en las mamas pueden aparecer como uno de los síntomas del embarazo al contar con una o dos semanas de gestación. Además de su aumento de tamaño, los senos suelen volverse más sensibles y contar con sensación de hinchazón siendo incomodo cualquier cosa que tenga contacto con ellos.

Pero ¿Por qué ocurre esto? Debemos saber que el aumento del tamaño de tus senos se debe a ciertas alteraciones hormonales que promueven la estimulación de las glándulas mamarias, considerándose un comienzo de preparación para el periodo de lactancia que se producirá en los próximos meses.

Estos síntomas en algunas embarazadas suelen presentarse precozmente en las primeras semanas, así como otras suelen verlo luego ya de algunos meses.

Apariencia de los senos

No solo presentaran sensibilidad y dolor, también podrás ver que su apariencia se tornara distinta, siendo común el oscurecimiento de los pezones y la aparición de venas alrededor de los senos, características que perduraran hasta el fin de la lactación. Igualmente, podrás atravesar la aparición de tubérculos de Montgomery, unos pequeños bultos que normalmente aparecen en la areola de la embarazada. Se tratan de pequeñas glándulas que producen secreciones que lubrifican el pezón y a medida que transcurre el embarazo, los tubérculos suelen verse más.