Para reconocer cuáles son tus días de fertilidad lo primero que debes analizar es tu ciclo menstrual, como norma principal debes verificar si tu periodo es regular. ¿Cuales son mis Días Fértiles?
Cuáles son los días fértiles de una mujer
Sabemos que concebir a un bebé y traer una nueva criatura al mundo es una de las cosas más maravillosas y mágicas que existen en el mundo y que trae una de las mayores felicidades a todas las mama en el planeta.

Si bien es común que la mayoría de las mujeres se dedican a buscar métodos anticonceptivos y maneras de cuidarse de quedar embarazada, otro gran porcentaje se dedica a buscar las formas de concebir a un bebé, los mecanismo más fáciles y prácticos para que puedas embarazarte de la forma más rápida, pues no todas poseen la gran virtud de quedar embarazadas fácilmente y por eso se dedican a buscar los métodos más factibles para lograrlo con mayor rapidez.

Esta tarea entonces comienza con una dedicada planificación que te permitirá contar con mayores posibilidades de lograr un embarazo sin que requieras de ir a consultas médicas, buscar tratamientos o tomar medicinas para que incites el proceso.

Es por ello que lo primero que debe hacer una mujer si desea un embarazo pronto es conocer su ciclo menstrual y con esto sus días fértiles para lograr los resultados que tanto espera y finalmente concebir a su hermoso bebé.

¿Cómo calcular  días fértiles?

Lo primero que debes hacer para conocer tu ciclo menstrual es saber si eres una mujer con un periodo regular. Debes saber que el ciclo menstrual es el periodo que hay entre una regla y otra, que no debería durar más de un mes para considerarse regular.

La mejor manera de conocer si eres una persona con una regla regular y si somos frecuentes en el ciclo menstrual es llevando un control escrito de tus ciclos, donde deberás anotar la fecha de tus periodos en un calendario y observar si se cumple la regularidad.

Contenido relacionado que te ayudara:

Se recomienda hacer este control con anticipación, por lo menos con tres meses de antelación y así evitar cualquier error o equivocación.

Procedimiento

  • Lo primero que debes hacer es anotar la fecha en que te llego tu último periodo, tomando en cuenta que los ciclos menstruales regulares son aquellos que deben durar entre 21 y 35 días.
  • Fíjate bien en el día anterior antes que bajara la regla ese será el primer día de tu calendario del periodo.
  • Partiendo de ese día, contaras de 14 a 15 días, y a partir de aquí comienza la semana, que será de 3 a 6 días que serán considerados como los días en que tendrás una mayor probabilidad de quedar embarazada para poder concebir a tu bebé.
  • Con esto puedes entonces saber cuál es tu semana de fertilidad sabiendo que estos días son los que debes tomar en consideración para tener la mayor actividad sexual con tu pareja. Entonces debes saber que el día 16 de tu ciclo menstrual será el día más fértil de tu periodo.

Ahora también puedes probar:

La Calculadora de fértilidad Online, que te arrojara la fecha de tus días mas fértiles.

Calculadora de tus Días de fertilidad

Calculadora de Ciclo de fertilidad para salir embarazada
Calculadora para saber si estas en tus Días Fertiles

Días de fertilidad para salir embarazada son los que corresponde a tu período de ovulación (proceso en el cual tus ovarios desprenden un ovulo, que una vez que está listo, es liberado como un ovulo maduro y este es dirigido por las trompas de Falopio en dirección al útero). Los días de mayor fertilidad para salir gestando, son de 3 a 5 días, dependiendo de cada organismo, no todas somos iguales y además los días de ovulación se pueden ver afectados si tu ciclo menstrual es irregular.

Técnicas para calcular los días fértiles

La fórmula que se emplea para puntualizar que días son fértiles para salir preñada es la siguiente: el inicio de los días fértiles se define restando 18 días al ciclo más corto, y para definir el último día se resta 11 días al ciclo más largo. Por ejemplo, si tu ciclo menstrual está entre 26 y 32 días, los días fértiles serian el día 8 y el día 21. Esto indicaría 13 días de fertilidad, sin embargo de esos 13 días los días más seguro serán de 6 o 7 fértiles.

Días de fertilidad – Otras formas de calcular

Otra manera de calcular los días de fertilidad para salir embarazada es tener en cuenta los síntomas que te indicaran que estas en tus días de ovulación son:
• Aumento del moco cervical.
• Dolor de ovarios, más intenso que el dolor que presentas en tu periodo menstrual.
• Sensibilidad en los senos.
Si tu deseo es salir embarazada, el que programes las relaciones sexuales es contraproducente. El estrés es el enemigo número uno del embarazo, si te estresas pensando y calculando los días de tu periodo menstrual y de ovulación puede que tu cuerpo se bloquee haciendo que no se lleve a cabo la gestación. Lo más probable es que el embarazo llegue cuando menos lo esperas.

Días fértiles para quedar embarazada

Debes saber en qué consisten estos días, o esta semana fértil de cada una de las mujeres, y no es más que el momento propicio para concebir a tu bebé pues son los días en que los ovarios se encargan de liberar una gran cantidad de óvulos maduros totalmente a disposición de los espermatozoides proporcionados por el hombre para fecundarlo.

La Ovulación es el proceso en el cual un huevo maduro es liberado del ovario, trasladándose hacia la parte de debajo de las trompas de Falopio, estando completamente disponible para ser fertilizado.

Pero ¿Cómo se genera este proceso?, bueno, el proceso de ovulación es controlado por una parte del cerebro llamada hipotálamo, que se encarga de transmitir señales para que el lóbulo interior y la glándula pituitaria secreten la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante (FSH).

Como ya explicamos, el proceso ocurre normalmente entre los días 10 y 19 de cada ciclo menstrual, dependiendo de la persona, siendo este el momento propicio para quedar embarazada.

Fases de la Ovulación

Fase Folicular: se trata de una capa celular que se encuentran alrededor del ovulo que comienzan a hacerse mucosas y a expandirse, produciendo que el revestimiento del útero comience a espesarse.

Fase Ovulatoria: es el momento en que las enzimas son secretadas y forman un agujero (estigma) que es empleado por el ovulo para salir del folículo y así entrar a las trompas de Falopio, siendo esta fase la más ideal para lograr el embarazo, que dura entre 24 y 48 horas aproximadamente.

Fase Post-ovulatoria: llamada también fase lútea, es aquella en la que es secretada  la hormona luteiniz (LH), donde un huevo fertilizado se implantara en el útero y así el ovulo dejara de producir hormonas más lentamente, pues el revestimiento que el útero formo, comienza a descomponerse y es lo que se desecha durante la menstruación.

¿Cómo saber si estas ovulando?

Como sabemos, no todas las mujeres son regulares y su ciclo de ovulación algunas veces no se cumple con la mayor exactitud, existen otros métodos más factibles y especiales para aquellas mujeres con periodo irregular, que te harán saber el momento exacto que ovulas y que puedes concebir a tu bebé sin mayor inconveniente.

  • Revisar la mucosidad vaginal, pues esta suele tener especiales características justo en el momento de fertilidad, siendo más clara y resbaladiza, parecida a una clara de huevo. Es considerada entonces una clara señal que la ovulación está sucediendo, siendo los mejores días para tener relaciones si estas en la búsqueda de un embarazo.
  • Kit de predicción de ovulación, siendo muy populares pudiendo darles uso incluso antes de los días que piensas que te encuentras en tu periodo de ovulación, logrando llevar un conteo exacto de los días, es decir, si tu menstruación comienza el día 28 de cada mes, hazte la prueba desde el día 11, y así cuando el artefacto indique positivo, sabrás que estarás ovulando dentro de las próximas 24 y 36 horas después.
  • Toma la temperatura de tu cuerpo cada día después de levantarte de la cama, registrándola en una hoja cada vez pues debes saber que, en los días de ovulación, la temperatura sube cerca de medio grado Celsius pudiendo darte cuenta con esto que los días en que la temperatura aumente, serán los posibles días en que puedas conseguir tu embarazo.

Otros consejos para calcular tus días fértiles

Para muchas mujeres el embarazo es un completo sueño pero algunas, que se encuentran en la búsqueda de un bebé, requieren de un esfuerzo mucho mayor que el resto de las mujeres, pues normalmente han tenido dificultades para lograr un embarazo y requieren de alguna orientación o consejo que les ayude en esta búsqueda.

La búsqueda de un embarazo debe ser sobre todo una  tarea fácil y divertida para la pareja, y es por eso que lo primero que recomendamos es estar completamente relajada y positiva, y dejar que el tiempo haga lo suyo, teniendo en consideración, claro está, todos estos consejos que hoy te traemos para que tengas un control mucho más claro de tu fertilidad.

Sin embargo, a pesar de la variedad de consejos que te traemos para que puedas conocer los mejores días para concebir a tu bebé, te brindamos otros consejos prácticos y sencillos para que la búsqueda de tu embarazo sea una tarea mucho más práctica y llevadera.

Una de las herramientas más útiles en este sentido son las calculadoras de ovulación que puedes encontrar fácilmente en la red, sobre todo en las páginas web sobre maternidad, que te permite colocar la fecha de tu último periodo, y de inmediato arrojara un calendario donde aparecerán las fechas de tus días más fértiles que son por supuesto, los días donde tienes una mayor ovulación y así mayores posibilidades de lograr un embarazo solo con el fácil uso de esta calculadora virtual.

Algo que debes tomar muy en cuenta es que antes de usar la calculadora deberás asegurarte de contar con un ciclo menstrual  completamente regular, pues así aumentaras las posibilidades de saber cuáles son los momentos en que realmente estas ovulando y podrás tener unos resultados más efectivos.

Igualmente no debes dejar todo completamente a la tecnología, lo más importante es que te conozcas, pues existen muchas otros síntomas que te indican cuando tu cuerpo está ovulando como por ejemplo los momentos en que la mujer posee un mayor apetito sexual por su pareja, o una leve hinchazón de los labios de la vulva, algunos calambres en el vientre, mayor sensibilidad en las mamas y un considerable aumento de la mucosa vaginal.

Pero además, debes saber que no todas las mujeres funcionan igual, pues todos los ciclos menstruales son completamente diferentes, sin embargo, es indiscutible que el mejor momento y el más recomendable para decidir concebir a tu bebé es el de los días fértiles, pues tendrás mayores probabilidades, sea cual será la manera de verificar en que día de tu ciclo te encuentras.

Todo se encuentra enmarcado dentro de lo que se llama ventana fértil, que es el espacio de 6 días donde una chica posee el ovulo listo para recibir al espermatozoide dentro de sí y así lograr la fecundación.

El ovulo normalmente posee un tiempo de vida de 24 horas y el esperma de unos 5 a 7 días, es por ello que esta ventana fértil permite conocer una semana en la que todo podría funcionar para que logres un embarazo, es decir, si una mujer tiene relaciones sexuales 7 días después de su periodo de ovulación, las oportunidades de embarazarte serán prácticamente nulas.

La probabilidad de atravesar un parto aumentara de manera progresiva si tienes relaciones sexuales 2 días antes de la ovulación, incluyendo el inicio, tomando en cuenta la duración que tiene el espermatozoide masculino.

Hay muchas mujeres en el mundo que no saben nada acerca de este proceso, y algunas veces tampoco conocen mucho la manera en que funciona su organismo, es por ello que estos consejos serán de gran utilidad especialmente para aquellas mujeres que desean un embarazo, o incluso para aquellas que desean evitarlo a toda costa y pueden lograrlo conociendo a cabalidad su ciclo menstrual y el momento que  atravesara sus días fértiles.

 

¿Te sirvió de ayuda nuestro articulo Días de fertilidad para salir embarazada? No olvide de comentarnos sus quejas usando el formulario de comentarios que se encuentra abajo!

Deja su comentario o duda