Es difícil que las mujeres puedan identificar un embarazo en los primeros días, debido a que el cuerpo no presenta síntomas al respecto. La primera indicación sería cuando sea la hora de la menstruación y esta no llegue, pero para una mujer irregular esto se complica aún más.

Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular

Antes de comenzar, ¿cómo sé que soy irregular? Es muy fácil de determinar: el periodo regular de la menstruación es de 28 días, aunque dependiendo de la mujer puede ser de 20 a 35, constante en ese número de días. Aunque si soy irregular varía, un ciclo puede 20 días, otro 30 y el siguiente 25.

Si una mujer determina que es irregular, no tiene por qué alarmarse debido a que es normal y pudiese ser por diferentes motivos: desórdenes alimenticios, aumento o pérdida excesiva de peso, estrés o problemas emocionales, inconvenientes hormonales (problemas con las tiroides, por ejemplo), viajar, hacer demasiado ejercicio, inconvenientes de los órganos que se encuentran en las pelvis (los ovarios poli quísticos, por ejemplo), medicamentos que puedan afectar el desarrollo de la menstruación (píldoras anticonceptivas, por ejemplo) y amamantar.

No es motivo de preocupación si soy irregular, aunque ese tipo de mujeres viven sin la seguridad de que el sangrado llegue justamente después de haberse cumplido un ciclo regular, por lo tanto tienen la incertidumbre que pudiese afectar su vida, tanto personal como profesional. Y con esa inestabilidad producida por el cuerpo de la mujer, se hace difícil pero no imposible determinar si se encuentra embarazada.

Artículos que me ayudaron a mi y a muchas mujeres embarazadas:

Maneras, métodos y pruebas a realizar

Una manera muy fácil y sencilla es que se realice una prueba de embarazo, pero esta solamente arrojaría resultados 15 días después de que haya tenido relaciones sexuales, sin que la menstruación tenga algo que ver.

Si eres irregular, es necesario realizar con frecuencia una calculadora de ovulación para determinar los días fértiles, aquellos donde existe mayor riesgo de embarazo. Esto será complicado debido a que cada ciclo tiene una duración distinta, así que comenzaremos con el intervalo de tiempo en que esto sucede.

Para que la calculadora de ovulación determine un resultado certero, necesitamos saber la duración del ciclo menstrual más corto y más largo en los últimos seis meses. Una vez con esos resultados, se debe sustraer 18 días al más largo y 11 al más corto, obteniendo de esta manera el intervalo de ovulación.

Si después de realizar el cálculo y determinar tus días fértiles y tuviste relaciones sexuales, es posible que haya quedado embarazada, pero no seguro. Si tu pareja y tú se protegieron al respecto, puede que no. Puede porque no es 100% seguro de que así sea. Si fue sin protección, es muy probable de que hayas salido embarazada, aun tomando ciertas medidas de seguridad (que tu pareja haya acabado afuera, por ejemplo), sí disminuye un poco los riesgos de embarazo, pero deja un altísimo porcentaje de que suceda.

Si soy irregular y mi calculadora de ovulación no me ayudó a determinar si estoy embarazada, además de que no haya pasado 15 días de la última vez que tuve relaciones sexuales y quieres saber si estás embarazada o no, debes sacar cuenta de cuando fue tu última menstruación y si han pasado más de 30 ó 35 días que sería el máximo de tiempo en que deberías menstruar, es probable que sea positivo.

Pasando los 35 días, es recomendable realizarse una prueba de sangre una semana después, es decir, una semana de retraso después del máximo de tiempo en que deberías menstruar, con ella se podría determinar si estás embarazada, y esta no tendría las típicas condiciones para realizar una prueba sangre, como ir en ayunas

¿Por qué ir en ayunas no es importante para realizarse un test de embarazo mediante la prueba de sangre? Porque la hormona que detecta el embarazo no varía con la ingesta de alimentos, aunque es recomendable ir en ayuna y aprovechar la prueba para analizar otras cosas (como la glucosa, el colesterol, por ejemplo).

Vale destacar que este tipo de prueba no es definitoria, porque tiende a fallar, dependiendo de qué tan avanzado esté el embarazo o si la hormona ha sufrido algún percance, haciendo que la prueba arroje un resultado falso, aunque esto solamente se sabría con el tiempo, cuando avance el embarazo (de ser así) o que después que puedan llevarse a cabo las pruebas básicas y tener una respuesta definitiva.

Una ecografía dos o tres meses de atraso de la menstruación ayudará a determinar el tiempo de embarazo que tienes y se aclararían todas las dudas que se presentaron al comienzo.

En conclusión, si una mujer es irregular tendrá muchas complicaciones para determinar si está embarazada al comienzo, pero en un lapso menor a 50 días se determinaría si lo está o no.

¿Cómo saber si estoy embarazada de pocos días?

Aunque cada mujer es diferente, esta puede estar embarazada de pocos días y no lo sabría, puesto que su cuerpo no es capaz de manifestar los síntomas básicos de un embarazo al inicio, pero algunos de estos se intensificarían en los días cercanos a la menstruación (como el dolor en los pechos, por ejemplo) o en los días posteriores al ciclo menstrual, donde no se originó.

La primera alerta sería la menstruación porque el atraso podría significar que estás embarazada y no lo has notado. Cuando se cumple el ciclo del periodo y este no ha llegado, la mujer podría sangrar pero no tendría que ver nada con la menstruación y podría ser confundido por la afectada. No importa si la mujer tiene o no un ciclo regular, porque ella menstruación debería llegar en un máximo de 35 días, si lo supera y no se ha originado, es una prueba contundente de que estás embarazada

Si sufres de mareos y náuseas y no sabes el por qué, es un indicativo de que podrías estar embarazada, así como el aumento del apetito, y de la sensibilidad en los pechos. Para esto se puede realizar las típicas pruebas de embarazo, siempre se hacen un tiempo después de haber tenido relaciones sexuales, o cuando la menstruación se atrasa y no llega. Como el test de orina, de sangre, entre otros, pero me basaré en una serie de técnicas caseras para determinarlo.

Lo ideal es realizarse varias, y si el resultado es el mismo tendrías seguridad al respecto.

Te ayudaré con algunas técnicas caseras para determinar si realmente estás embarazada:

La prueba de la pasta de dientes, necesitas una pasta blanca para realizarla y es fácil. Debes mezclarla en un vaso con una muestra de orina y dejarla reposar durante 10 minutos aproximadamente, si esta va adquiriendo un color azulado, el resultado es positivo.

Hay una muy parecida a la pasta de diente, pero con cloro. El procedimiento es el mismo, debes mezclar la orina con el cloro y observarlo durante algunos minutos, si esta cambia de color, el resultado es positivo.

Una muy poco utilizada es la prueba de hervir la orina, no es un secreto que a nadie le gusta colocarla en una olla. Pero observando su estado mientras se hierve y se le crea una capa en la superficie, el resultado es positivo.

También existe una prueba casera donde solamente utilizarás la orina, tienes que dejar una muestra reposando durante 24 días para que se enfríe y si en esta se posa una fina capa blanca en la superficie, el resultado es positivo.

Todas estas técnicas caseras para saber si estás embarazada de pocos días puedes realizarlas sola, aunque existe una muy sencilla donde necesitarás la ayuda de otra persona, es la prueba del péndulo, que consiste en colocar un péndulo por encima de tu barriga, la otra persona debe estar pendiente si se mueve, en caso de que lo haga, el resultado es positivo.

Las técnicas caseras para determinar si estás embarazada son eficaces, pero aun así es recomendable la realización de varias para determinar su veracidad. Si el resultado es positivo, es recomendable verse con el médico, primero para que determine mediante pruebas médicas si estás embarazada y después para tener un control acerca de tu embarazo, con toda la información respectiva del caso que sea de interés.

El sangrado estando embarazada

El sagrado por embarazo es difícil que se confunda al de la menstruación si la mujer tiene conocimientos al respecto y sabe diferenciarlos, pero de no ser asó le mostraremos las principales diferencias entre ambos.

El sangrado menstrual y el sangrado que ocurre cuando una mujer está embarazada de pocos días es muy diferente. Si el color del sangrado es muy oscuro, casi color café, significa que estás embarazada, además de que sería menos abundante que el menstrual. Si el sangrado dura menos de los tres días normales que cumple lo mínimo de la menstruación, también indica que estás embarazada.

El sangrado estando embarazada puede originarse de varias maneras, como la implantación del embrión que produce un hematoma originando la expulsión de la sangre de forma continua. Otro sería la memoria orgánica, sucede cuando muchas de las funciones propias del aparato reproductor se activa en los días donde deberías menstruar, esto es incapaz de controlar porque sucede inconscientemente.

Uno de los motivos menos comunes sería el llamado embarazo ectópico, producido cuando el embrión se fecunda fuera del útero, normalmente en las trompas de falopio, si es detectado a tiempo existen medicamentos que pudiesen detener el embarazo, sino será necesaria una cirugía.

El sangrado no menstrual estando embarazada siempre se produce al principio del embarazo, y si sucede nuevamente y de forma abundante es recomendable ir inmediatamente al médico porque podrías estar abortando involuntariamente y causar daños en tu sistema reproductor.

One thought on “¿Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular?

  1. Hola yo soy irregula en junio me pusieron una inyecion de progeterona y me vino mi regla el 20 de junio y paso el tiempl y todavia no me ha bajado me ise un tes de orina el 28 de julio pero me dio negativa yno me a bajdo todavia pero no me da hambre estoy de mal humor me duelen los cenos!! Me da aside y nauseas tengo dolores en el adonme si me fuera abajar la regla pero me reviso y es flujo blanco sin olor que tengo y me mareo asta acostada y si me como algo y hoy es seia de agosto y los sintomas no c me quitan

    Reply

Deja su comentario o duda